PLANES DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL INVU, LA MEJOR OPCIÓN PARA VIVIENDA

Noé Quesada O.
Asesor Planes INVU

Contácteme por
Whatsapp
Clic Aquí

Gabriela Quesada R.
Asesora Planes Vivienda

Contácteme por
Whatsapp
Clic Aquí

Roberto Quesada R.
Asesor Planes Vivienda

Contácteme por
Whatsapp
Clic Aquí

El Sistema de Planes de Ahorro y Préstamo del INVU

¿Qué es el Sistema de Ahorro y Préstamo de Planes INVU?

Es un Sistema de Préstamos para vivienda, a menor plazo, con la menor tasa de interés de nuestro país, que administra el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Sus principales características son: sistema contractual, amplia experiencia, solidez, gran efectividad, respaldo estatal y garantía de préstamo desde el 7% INTERES FIJO.

¿Cómo nace?

El Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU fue creado en 1955, amparado a la Ley #1788 del 24 de agosto de 1954, Ley de creación del INVU, para promover el desarrollo de viviendas, a personas con capacidad de ahorro.  Ofrece confianza y solidez para su inversión inmobiliaria, garantizada por la experiencia acumulada durante más de 67 AÑOS.

¿Cómo funciona?

Se caracteriza por tener una relación contractual CLIENTE–INVU, donde el Cliente adquiere compromiso de ahorro voluntario y obligatorio, en la primera etapa y el INVU garantiza financiamiento desde 7% INTERES FIJO, en la segunda etapa.

Paso 1 EL AHORRO: El Cliente debe completar el ahorro de 25%, 30% o 35% del monto contratado, al que se compromete en el tiempo establecido.

Paso 2 EL PRÉSTAMO: Una vez concluida la etapa de ahorro, el INVU devuelve el dinero ahorrado y otorga un préstamo hipotecario, del 75%, 70% o 65% según corresponda, para completar el total del monto contratado, a un interés desde 7% INTERES FIJO sobre saldos.

¿Quién lo puede usar?

Personas Físicas o Personas Jurídicas, pueden adquirir el número de Planes de Ahorro y Préstamo del INVU que deseen, sin límite de monto por cada Plan y se puede invertir hasta ¢155 Millones por solución habitacional, al momento de solicitar el préstamo.

¿Qué Planes INVU hay?

Son 6 PLANES de financiamiento, según su capacidad de AHORRO.

Plan                     Cuota Mensual ¢1,0 millón

  • 10-12                              ¢2.420
  • 7-10                                ¢3.455
  • 5-8                                  ¢4.835
  • 4-7                                  ¢6.045
  • 3-6                                  ¢9.445
  • 2-4                                  ¢16.250

El primer dígito son los años en que se debe completar el AHORRO, 6 Plazos de AHORRO, desde 2 hasta 10 años.

El segundo dígito representa los años en que se cancela el PRÉSTAMO, 6 Plazos de PRÉSTAMO desde 4 hasta 12 años, según el Plan INVU seleccionado.

Se puede ampliar el pazo de PRÉSTAMO a cambio de un ligero incremento en la tasa de interés fija, para bajar la cuota mensual.

¿En Qué se puede usar?

Los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU, al completar el porcentaje y el plazo de Ahorro, y recibir un Préstamo Hipotecario, desde 7% INTERÉS FIJO se pueden usar para:

  • Compra de Vivienda, Apartamento o Condominio, Nuevos o Usados.
  • Compra de Terreno y Construcción.
  • Compra de Terreno.
  • Construcción en Terreno Propio.
  • Ampliación, Reparación o Remodelación de Vivienda.
  • Cancelación de hipotecas según la Inversión Original.
  • Construcción de Soluciones de Vivienda.

Beneficiario

La persona suscriptora tiene el derecho de designar un máximo de 2 personas beneficiarias y cambiarlos cuantas veces lo desee, debiendo presentar personalmente, o autenticarla para este efecto, una carta en los términos correspondientes y el testimonio del contrato para efectuar las anotaciones necesarias.

¿Devolución de Ahorros?

En caso de rescisión o renuncia del contrato, por cualquiera de las causas que fuere, el INVU resarcirá a la persona suscriptora el monto del ahorro que haya aportado, el cual no incluye el monto correspondiente a la cuota de ingreso que al momento de la rescisión tenga el contrato, de conformidad con las políticas financieras y actuariales vigentes. Las devoluciones por concepto de renuncias las efectuará el INVU, dentro de los 42 días naturales posteriores a la fecha en que la persona suscriptora presente su solicitud y cancele el costo administrativo vigente (se tomará el monto aportado al momento de presentar la solicitud). Las devoluciones por préstamos parciales, devoluciones de cuotas de más y otras, se efectuarán dentro de los 42 días naturales posteriores al trámite de solicitud.

tabla_planes

¿Devolución de Ahorros Planes Maduros?

Los Planes Maduros, que no se utilizan y se renuncian, obtienen las devoluciones que se detallan.

-Planes, hasta el número 301.083 de fecha 04 de abril de 2014:

Devolución de ahorro, devolución de 4% gastos administrativos y premio del 8% sobre el préstamo no otorgado.

-Planes, del número 301.084 al 313.569:

Devolución de ahorro, devolución de 4% gastos administrativos y premio del 8% sobre el ahorro acumulado.

-Planes, a partir del número 313.570:

Sólo se devuelve el ahorro acumulado, no se devuelve el 4% de gastos administrativos.

Negociables y Transferibles

La persona suscriptora podrá ceder los derechos del contrato de ahorro (traspasar) a cualquier persona jurídica o persona física mayor de edad, cancelando el costo administrativo vigente para tal efecto. Los derechos de la persona suscriptora podrán cederse a cualquier persona física mayor de edad o jurídica, siempre que se efectúe y formalice ante el área responsable. Si la persona compradora forma parte de la sociedad vendedora, debe presentar un acuerdo expreso protocolizado de la Asamblea de Socios donde se autorice la venta o traspaso de plan. El plazo para resolver esta gestión es inmediato si se realiza en el INVU.

Préstamos sobre Ahorros

También podrá la persona suscriptora, si así lo desea, solicitar en cualquier momento el retiro parcial de sus ahorros (máximo el 50%). Cualquier retiro de los ahorros diferirá la concesión del crédito por un número de meses correspondiente a la suma retirada, salvo en los casos en que ésta sea restituida al INVU antes de transcurridos tres meses desde la fecha del retiro. Cada vez que la persona suscriptora solicite este préstamo temporal de ahorro, pagará al Instituto por concepto de gastos, el 0,75% de la suma solicitada, que será deducido del monto a girar.

Condiciones Fijas

En los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU todas las características del contrato, detalladas en la solicitud firmada y las contenidas en el Reglamento del Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU, quedan garantizadas por escrito.

  • Es un Sistema contractual que regula la relación entre el Cliente y el INVU, ley entre partes.
  • La Cuota de Ingreso del 4%, para cubrir gastos de operación del Sistema durante el período de ahorro, está incluida en las cuotas de ahorro, complete un 6% de Ingreso, ahorrando un 2% adicional, que podrá utilizar al madurar el Plan, para gastos de formalización.
  • Se permite uno o dos beneficiarios mayore de edad, en caso de fallecimiento del suscriptor, adquieren los deberes y derechos del o los Planes.
  • Se permite Cambio de Plan, de planes largos a planes cortos, a los 24 meses o al 50% del tiempo del plan corto, se deposita, cuando proceda, la diferencia de ahorro, entre el plan largo y el plan corto, el aporte incluye una tasa de interés compuesto, del rendimiento medio de los activos del INVU, se debe esperar el tiempo restante, ahorrando la nueva cuota para que el Plan madure.
  • Los Planes no caducan, se pueden congelar en cualquier mes, con sólo dejar de ahorrar, se pueden reactivar al reanudar el ahorro, puede reponer las cuotas faltantes o continuar con el número de cuota de ahorro siguiente.
  • Los Planes son negociables y transferibles a terceras personas, se pueden vender para recuperar la inversión.
  • Se puede solicitar, préstamos sobre ahorros y mantener el Plan activo, pero hay que devolverlo a más tardar 3 meses después, cada mes de atraso posterior en la devolución, será un mes de atraso en la maduración del Plan.

Préstamos Seguros y Oportunos

La condición más importante de los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU es que al cumplir el plazo de AHORRO requerido en el Plan seleccionado, automáticamente, se tiene derecho garantizado al PRÉSTAMO Hipotecario:

A UN PLAZO DE CANCELACIÓN MÁXIMO DE 12 AÑOS

Aproveche el servicio que brinda PLANES Vivienda ¡Ahorre con Propósito!